sábado, 18 de enero de 2014

VLADIMIRO HUAROC - ÑAN-ALMI AM LIMAYANQUI -

Este lunes 13 de enero del 2014 se publico en el diario La República una entrevista a Vladimiro Huaroc, Alto Comisionado de la Oficina de Dialogo y Sostenibilidad de la Presidencia de Consejo de Ministro ODS, en ella se aludió al pueblo de Morococha con mentiras y esta es su indignación, para ello citaremos algunos alcances.

En el mes de setiembre del 2013 en la 31ª Convención Minera Premium en Arequipa Vladimiro Huaroc garantizó que en el Perú no hay ningún Proyecto Minero en retraso y minimiza el estudio realizado por  firma Internacional McKinsey & Company (Diario Gestión 19/09/2013).

Asumimos entonces que ese señor gracias al poder hoy ostenta, lo desconecta de la realidad asume roles de “semidiós” y no le interesan estudios y conclusiones técnicos  pues vale más su voluntad y sus deseos. La pregunta es ¿Quiénes atizan el ego del Sr.Vladimiro? ¿ Que Gerentes que trabajaron en consultoras de grandes proyecto como Conga y Toromocho y hoy están sentados en la oficina de este personaje lo vanaglorian?¿ Que Apristas que fungen el papel de asesoras, apristas que cuando van a los pueblos de conflicto llaman a los pobladores papitos, papacitos, hijitos y cuando estos están sentados en sus oficinas los llaman anti mineros, los botan de sus oficinas y señalan que con Uds., ya conversamos no hay nada de qué hablar, lo enaltecen?¿Que Ministros pro chinos le pasan la mano por el lomo?¿Que presidente secuestrado o pusilánime  que mira al cielo y solo atina a decir está bien, está bien  lo embriaga?¿Es el Sr. Vladimiro Huaroc el Vladimiro Montesinos de las Mineras? ¿Es el Sr. Vladimiro una caja de pandora?¿Es todo este conjunto de interrogantes que han convertido al Sr. Vladimiro en un ser desconectado de la realidad y un gran mentiroso?

En la entrevista hecha por el diario la República  este “semidiós”  osadamente responde “que si no se establece el estado de derecho en Cajamarca puede devenir el descontrol” enviando un mensaje de represión. Es decir si no quieren minería entonces mas militares, mas golpes al pueblo, mas balas para los que se oponen, mas convenios secretos entre las mineras y la policía, mas inteligencia de las mineras para perseguir, amedrentar y enjuiciar a los líderes políticos, sociales y a todos que se oponen al “desarrollo”, en resumida cuenta represión para estos “anti mineros” y “anti desarrollo”.

                               Imagen. Fuente Diario La República

De estas dos teorías podemos afirmar que tenemos como alto funcionario de la ODS a un individuo mentiroso, represivo, lacayo de las mineras y pro chino, un individuo con poca capacidad de reflexión, inhumano con cierto grado de sadismo que vive en un mundo ajeno al dolor humano y a la que suponemos que en su cerebro solo existe una sinapsis de  neuronas mineralizadas.

Ahora bien la indignación del pueblo de Morococha se basa en las tres repuestas de  Vladimiro Huaroc donde de manera frívola y mitómana responde sobre la situación actual de este pueblo.

A la pregunta ¿hablemos del traslado de Morococha a otro lugar para dar paso al Proyecto Toromocho? Responde que ha sido la primera reubicación en la historia del Perú. Este mes está terminando de trasladarse el último grupo.
Aquí hay un gran problema primero que el Estudio de Impacto ambiental habla bien claro de un reasentamiento poblacional no de una reubicación.
Habría que preguntarle al Sr. Vladimiro cual es  la diferencia y que quiere ocultar con sus palabras ¿tal vez ya no puede ocultar que Carhuacoto su "Nueva Ciudad de Morococha" no va más por la humedad y por ser un potencial foco de infección para quienes lo habitan? ¿Estará pensando Vladimiro que será necesario construir una nueva ciudad de Morococha dentro de las leyes y normas técnicas nacionales e internacionales violentadas por la minera? ¿Estará pensando Vladimiro en encargar esa responsabilidad a la Municipalidad de Morococha ya que la “minería  responsable” solo  es para quienes están en la cúpula del gobierno y para funcionarios corruptos en todos los ministerios y gobiernos locales, mas no con el pueblo y el medio ambiente?
Es mentira que este mes se va a trasladar al último grupo como lo señala. Este último grupo Sr. Vladimiro son 400 familias un tercio de la población total del pueblo de Morococha, sin contar que un gran porcentaje de familias que fueron llevados a Carhuacoto de manera sorpresiva y con chantaje, hoy viven bajo represión y daños psicológicos por parte de la minera, la consultora de la minera, las empresas que hacen de terceros, las asociaciones de viviendas, y en conjunto todas las “autoridades” logrando que en un tiempo no muy lejano CARHUACOTO SEA UNA BOMBA DE TIEMPO, a ello hay que sumarle las próximas elecciones del mes de Noviembre. Y para poner la cereza en el pastel ya en la ciudad de Lima se ha iniciado las acciones legales interponiendo acciones de amparo y acciones populares. Un panorama no muy auspicioso para el Sr.Vladimiro y sus secuaces de la ODS.

A la pregunta ¿Fue duro dejar el lugar donde ellos y sus ancestros nacieron? Responde NO, porque el proceso ha sido tan cuidadoso que se ha llevado la iglesia, los muertos, Todo.
SR. VLADIMIRO HUAROC  ÑAN-ALMI AM LIMAYANQUI – SR. VALDIMIRO UD. ESTA HABLANDO MENTIRAS - como no va ser duro deja la tierra donde naciste, no solo eso verla como la destruyen sin remordimiento y con sadismo, también nos están mutilando nuestra historia y nuestra identidad. De que cuidado habla Sr. Vladimiro cuando estos perversos han destruido nuestra Iglesia usándolo como medio de persuasión para despoblar nuestra tierra que nos vio nacer, nuestras casas son desarmadas a vista y paciencia de nuestros niños, usan dinamitas cerca de nuestras viviendas para destruirlas con las detonaciones  de quienes nos oponemos en salir de nuestras tierras que por siglos lo habitamos. De que cuidado estamos hablando.
Criminales no solo de la fe sino también del arte. Se puede apreciar en la destrucción la pintura en los arcos internos del mural de la Iglesia de Morococha. Hoy en Europa esas pinturas valen miles de dolares porque el pintor Josue Sanchez de Huancayo también pinto en el Convento de santa Rosa de Ocopa y en la Iglesia de Chongos Altos.  

Sr. Vladimiro, nuestros muertos siguen en nuestro cementerio y posiblemente también lo dinamiten estos terroristas.

Habla de un Acuerdo Marco, como especialista Ud. Sabe que eso se hace pro no post. Explotación minera. Yo le voy a decir porque. Porque solo así se le puede pedir a la minera que cumpla con sus compromisos porque después solo son promesas, saludos a la bandera y plata para los corruptos.

A la pregunta ¿De qué actividad se trata? Ud. Responde que necesitamos que parte del cobre se convierta en artesanía y quiere que el proyecto Toromocho beneficie a las esposas. No ofenda nuestra inteligencia Sr. Vladimiro la minera no te va a solar un solo gramo de cobre, es mas a que esposas se las va a dar para que lo conviertan en artesanía si la minera no quiere tener trabajadores oriundos, en planilla y todo lo trabaja con terceros, es mas gran parte de los trabajadores son foráneos y en la mayoría viven solos porque solo vienen a trabajar y destruir, que unidad familiar se puede genera en un cuartucho de 45 m2 en Carhuacoto.
SR. VLADIMIRO HUAROC  ÑAN-ALMI AM LIMAYANQUI.

Estas cosas nos indignan Sr. Vladimiro, si bien mi pueblo es humilde y trabajador siempre diremos al unisonó que no nos gustan los mentirosos, detestamos a los mentirosos.

En vías del trámite de la Acta de Defunción del nuestro pueblo de Morococha pedimos a quienes nos representan y tengas en sus escritorios las decisiones de desarrollo y progreso de nuestros país y de sus pueblos habite en sus plumas la justicia, el dialogo sincero y sobre todo reine en su sabiduría  la cordura y el futuro de nuestras riquezas y nuestro medio ambiente que hoy es amenazado por una maquina depredadora y despiadada llamada “inversión China”, que sea un punto de referencia lo que hoy se vive en el mundo con climas extremos.

Que el pueblo de Morococha encuentre justicia, y que de una vez por todas se  concrete  un dialogo  sobre una verdadero reasentamiento poblacional y no una estafa como la ciudad modelo de Carhuacoto.
Que la Municipalidad de Morococha asuma su papel y sea la guía de su desarrollo y no un pase para llenar los bolsillos de foráneos.

Y por último, que sus pobladores ya cansados de tantos engaños encomienden su futuro a gente capaz de sacarlos de este agujero negro. Profesionales que logre el mayor beneficio para su pueblo y su gente, como parece darse bajo el liderazgo de un puñado de pobladores dignos y luchadores- herederos de Gamaniel Blanco- de articuladores sociales, políticos responsables y personas anónimas que están convencidos que Morococha es la punta del hilo de una madeja de minería criminal y que ha llegado el momento de la dignidad y el sendero de la justicia y paz social.


ARCAVI.

Fuentes citadas: