ARTURO CALDERON
VIVAR
FECHA 31 DE MAYO
DEL 2012
Introducción
y comentarios sobre la RESOLUCIÓN
MINISTERIAL Nº 131-2012-PCM Ratifican compromisos
asumidos por el Poder Ejecutivo y al Grupo de Trabajo denominado “Mesa de
Diálogo para el Proceso de Reasentamiento Poblacional de Morococha”
El pueblo de Morococha pasa
por sus dias más críticas de su Historia. Un pueblo minero con historia de
explotación minera desde los años 1763 según archivos de la Cerro de Pasco
Corporatión y que con su desarrollo minero fue el segundo baluarte de la
economía de nuestro país por varias décadas hoy se encuentra a punto de
desaparecer dentro de un marco de represión y abuso por parte de la minera
concesionaria de uno de los yacimientos más grandes de Sud América el PROYECTO
TOROMOCHO.
El Proyecto Toromocho fue explorado desde los años
60 por Cerro de Pasco Corporatión, luego por Centromin y posteriormente por
Minera Perú Copper S.A. (ahora Minera Chinalco Perú S.A.), quien recibe la
concesión de Centromin (ahora Activos Mineros) mediante un contrato de
transferencia el 5 de mayo de 2008.
Desde esa fecha a la actualidad el Pueblo de
Morococha vive una crisis que muchos hacen la vista gorda y los oídos sordos. Y
que algunas instituciones del estado ya lo han calificado como potencial foco
de conflicto social minero, sin embargo
en vez de buscar el dialogo y el consenso buscan beneficiar al más poderoso y
callar a la población para luego denunciar la voz del pueblo y calificarlos
como anti mineros y anti progreso y probablemente buscar la manera de poner
presos a sus autoridades y lideres como ya vienen sucediendo en todo el país.
Aquí una síntesis de cómo se lleva este proceso para
que el pueblo peruano este informado y el gobierno tome las decisiones
correctas en aras del desarrollo de nuestro país y la paz social que debe
reinar en el marco de nuestro crecimiento económico, social y cultural de
nuestra nación.
Primero: La
no clara transferencia de la posición del Yacimiento Toromocho que se realizo
fuera de nuestro país.
Segundo: La
aprobación del Estudio de Impacto Ambiental realizada por la Minera Chinalco
fue hecha con represión el 15 de enero del 2010, donde el estudio de impacto se
aprobó con acordonamiento policial y gente ajena a la población y sus
autoridades. Gente traída por la minera de las ciudades de Lima y Huancayo decidieron
por un pueblo que no logro ingresar al auditorio donde tomaron decisiones
unilaterales.
Tercero: La intención
autoritaria y unilateral de construir “La Nueva Cuidad de Morococha” ante un
posible reasentamiento. Donde increiblemente se hicieron talleres para hacer el
Pueblo de Morococha en Pachachaca un
lugar de Propiedad del Distrito de Yauli, y ahora presentan como propuesta de
una ciudad construida en la Hacienda Pucara Carhuacoto, un lugar con
observaciones graves y justificables por ser esta una zona húmeda y
probablemente un bofedal y por estar debajo de la laguna Huascacocha una
represa que contiene relaves desde los años 60 y con estudios de impactos ambientales
para llenar entre dos empresas mineras un aproximado de 4 a 6 millones de
toneladas de relaves. Así mismo el dique de contención fue hecha en los años
1920 con una altura de 6 metros y el 2006 se elevo su altura en 4metros mas. A
esto debemos agregarle fenómenos naturales como señala INDECI en las zonas VI –
VII del mapa de intensidad sísmicas con intensidades perceptibles. Otro
fenómeno natural son las crecidas de los
ríos que bajan por las quebradas Vizcas que provocan inundaciones y huaycos. Y
Sobre todo de los desastres naturales impredecibles como terremotos. Y un lugar
sin seguridad jurídica.
Cuarto.- A
esto debemos sumarle que dicha construcción de “La Nueva ciudad de Morococha”
propuesta de la minera no tiene autorización municipal de licencia construcción
de la Municipalidad de Morococha, evidenciando una gravísima falta a las
autonomías del gobierno local y por ende a las leyes que rigen este país y
sumarle a todo ello de replay la demanda interpuesta por la minera a la
municipalidad. Sin embargo la resolución del 6to Juzgado Especializado en lo
Constitucional de Lima de la Corte Superior de Justicia Declara Infunda la
Demanda de la Minera a la Municipalidad.
Quinto: También
debe de ser de conocimiento público que el Pueblo de Morococha tiene seguridad
jurídica ya que un área total de 34 hectáreas donde actualmente está asentado
el pueblo es una herencia dejada por la minera Centromin-Perú cuando esta dejo
sus operaciones para dar paso a la inversión privada. Por lo tanto el total de
terreno es administrado por la municipalidad y es parte del legado de todos
aquellos que nacieron en este pueblo y de la población que hicieron de esta
ciudad parte de su vida. Eso concluye que el verdadero dueño de esa propiedad
es el pueblo administrado por la municipalidad y que los terrenos ocupados son
posicionamiento mas no propiedad privada. Sin embargo existe una campaña de
confusión llamando a los posicionarios propietarios llegando al extremo de que
existe una asociación de ex propietarios. Por lo tanto es la municipalidad quien decide debe de dar la posición de sus
predios.
Sexto: También
debemos señalar que paradójicamente un pueblo que cuenta con autonomía y seguridad
jurídica y que no ha decidido el futuro de su gente y de su propiedad. Ya es parte
de un GRAN TAJO ABIERTO en los estudios de impacto ambiental de la minera.
Séptimo.
Existe un Convenio Marco para el desarrollo sostenible del distrito de
Morococha aprobado en Audiencia Pública el 13 de Julio del 2011 por la
población de Morococha ratificado con acuerdo de Consejo Nro. 070-2011-ALC/MDM
y ordenanza municipal nro. 005-2011- ALC/MDM. Que hasta el momento ha sido
desconocido. Callando así la voluntad del pueblo de Morococha.
Octavo: Ante
muchos acercamientos para llevar adelante un dialogo entre la Municipalidad de
Morococha, las organizaciones civiles y la Minera Chinalco y que fracasaron a
raíz de la imparcialidad se logro un acercamiento directo a la PCM. Y la
resolución que se emitió el 28 de mayo del 2012 RESOLUCIÓN
MINISTERIAL Nº 131-2012-PCM solo confirma la continuidad del desarrollo del proceso de explotación
minera del yacimiento de Toromocho de manera unilateral y el descontento de un
pueblo que sigue luchando un proceso justo, razonable e imparcial para su
desarrollo y que hoy encuentra en esta resolución su descontento y nuevamente
la decepción de las autoridades que hoy los representan.
Noveno: El descontento viene porque existen
asociaciones civiles muy afines a la minera, asociaciones que ya tienen
convenios a espaldas del pueblo y las autoridades, asociaciones que no deberían
ser parte de esta mesa de diálogo por su misma naturaleza. -La pregunta es- ¿puede
luchar por el futuro y el porvenir de las nuevas generaciones del pueblo de
Morococha una asociación de ex-propietarios?, es decir personas que nunca
fueron propietarios sino posesionarios, gente que miente y transfirió sus posiciones
a la minera y que nada tiene que ver en una mesa de diálogo. ¿Pueden luchar por
nuestro pueblo los residentes de Huancayo por las nuevas generaciones? en todo
caso que aportares están haciendo para nuestro pueblo y para su gente, sin
embargo lo más probable es que están luchando para beneficiarse de este proceso
y desaparecer hasta una nueva oportunidad de lograr beneficios particulares.
Como es posible entregar dos asiento en una mesa de diálogo a una sola
asociación.
Decimo.- Debemos observar el tiempo escaso
para la acreditación. La manera arbitraria de nombrar el secretario técnico que
mesa de diálogo. Lo más grave viene cuando determinan que los gastos son
ad-honorem es decir que el alcalde para representar a su pueblo tiene que
gastar su dinero ya que no puede usar el erario público. Además esto es una
artimaña para cuando se de algún caso a posteriori sea denunciado. Esto es una
alevosa ventaja para la minera que con dinero va a lograr todo sus objetivos,
pueden las asociaciones civiles que por
su naturaleza solo dependen de las aportaciones de sus sufridos y pobres
pobladores tener la asesoría técnica para sentarse en una mesa de diálogo, esto
es absurdo y evidentemente la resolución demuestra su imparcialidad.
Decimo Primero: la resolución habla de Ratifican
compromisos asumidos por el Poder Ejecutivo y al Grupo de Trabajo denominado “Mesa de Diálogo para el Proceso de Reasentamiento Poblacional de
Morococha” es decir la PCM ratifica la
mesa de diálogo observada y es mas la limita solo al Reasentamiento
Poblacional, Sin embargo esta no incluye el
MARCO CONVENIO que viene reclamando el pueblo para su desarrollo.
Por ello ante un panorama no muy
alentador para el pueblo de Morococha, levanto mi voz de protesta ante el
atropello de la minera y de las autoridades ejecutivas de nuestro país. El derecho que me otorga a expresarme es LA
CONSTITUCION POLITICA DE MI PAIS Y DE SER HIJO NACIDO EN ESTA HERMOSA TIERRA DE
MOROCOCHA.
Para terminar debo de señalar que no
soy ningún improvisado, durante un año he venido siguiendo los acontecimientos
de este proceso siempre con la esperanza de que en algún momento se llegue al
dialogo y se deje a un costado la prepotencia, la soberbia y el abuso, sin
embargo hoy me doy cuenta que esta actitud es a veces gracias a la venia de las
autoridades que dirigen los caminos de este país. Pero no pierdo las esperanzas
que en algún momento el pueblo de Morococha encontrará en las empresas privadas
mineras lo que se le negó por décadas.
Hermanos de Morococha desde aquí mi
total respaldo, y sepan Uds. Que mi compromiso con el pueblo siempre va ser con
mi mente con mi alma y con todo mi corazón. Que Dios bendiga y de mas sabiduría
a nuestras autoridades para lograr que Morococha sea un ejemplo de pueblo
minero de avanzada, de tecnología, sin
pobreza y con desarrollo humano sostenible.
También envió un mensaje para la
empresa minera CHINALCO.–SEÑORES DE LA
MINERA MI PUEBLO NUNCA LE CERRO LAS
PUERTAS- MI PUEBLO LO RECIBIO CON MUCHAS ILUSIONES, MI PUEBLO DICE SI A LA
MINERIA, MI PUEBLO RESPETA LA LEY Y A
SUS AUTORIDADES Y LAS DESICIONES QUE ELLAS TOMAN, SOLO LES PEDIMOS A UDS. LO RECIPROCO.
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