domingo, 1 de septiembre de 2013

TE ESTOY BUSCANDO AMERICA


TE PERDISTE ENTRE RAZAS,
NOS HICIERON CREER QUE LLEGARON
POR EL PUENTE DE BERING,
HASTA HISTORIAS DE VIKINGOS NOS CONTARON,
Y POR ULTIMO UN CUENTO CHINO
ANTES DE LOS INCIVILIZADOS ESPAÑOLES
NOS DIJERON.

DE TODO LO ÚNICO CIERTO ES
QUE UN DÍA ACIAGO PARA AMÉRICA,
DE LA PENÍNSULA SU ESCORIA LLEGARON,
VESTIDOS DE METAL Y CON UNA CRUZ DE PALO
EN MANO.

TRAJERON UNA CULTURA SEGÚN ELLOS
SUPERIOR,
DESTRUYENDO UNA MILENARIA, SABIA,
NATURAL E INMANENTE,

ROMPIERON EL EQUILIBRIO DE LA RECIPROCIDAD
DE LA VIDA Y LA CONVERSACIÓN CON TODOS
LOS SERES,
DESTRUYERON EL SABER AGROASTROLOGICO
DE UNA SACRALIZADA ARMONÍA CON EL FLUJO
Y LA REPRODUCCIÓN DE LA VIDA;

NOS DIERON A DIGERIR  A UN CRISTO,
A LA VIRGEN MARÍA Y A TODOS SUS SANTOS,
HACIÉNDONOS NEGAR A NUESTRA COMUNIDAD
HUMANA, PACHAMAMA Y DE LAS HUACAS,

EN NUESTRAS RUTAS DE LA SABIDURÍA -EL
QHAPACÑAN- CONSTRUYERON SUS IGLESIAS
SIN EMBARGO NUNCA LOGRARON SOMETER EL AYLLU,
SU VITALIDAD IMBATIBLE LA PERDURA.

MIENTRAS ESTOS CRISTIANOS EMBRIAGADOS
SAQUEABAN Y MATABAN, JAMAS LOGRARON
OBSERVAR UN SISTEMA DE RECIPROCIDAD,
ARMONÍA Y DE BUEN VIVIR.

DESDE LOS QUICHUAS, AYMARAS, GUARANÍES,
ASHUAR Y MAPUCHES DESARROLLAMOS UNA
CULTURA PARALELA E INDEPENDIENTE DEL
RESTO DEL PLANETA, DURANTE MILES DE AÑOS
VIVIMOS EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA
Y EL COSMOS.

 ESTE LASTRE DEL COLONIALISMO AL PASO
DE LOS SIGLOS SE HA CONVERTIDO EN UN DRAGÓN
LLAMADO NEO LIBERALISMO, QUE TODO LO VE
TODO LO DESTRUYE, LO DEPREDA Y LO LANZA AL ABISMO,
DESTRUYE EL EQUILIBRIO DE LA NATURALEZA
QUE AMÉRICA SUPO CUIDAR EN PAZ Y ARMONÍA.

HOY EL AYLLU AL QUE LLAMAN RETROGRADA
HA VUELTO A ACTIVARSE POR UNA ORDEN CÓSMICA
AL VER A SUS APUS HERIDOS, A SUS HUACAS LASTIMERAS
Y A SU HUMANIDAD IMPOTENTE POR LA REPRESIÓN
DEL NEO LIBERALISMO.

HOY LOS APUS HAN ILUMINADO UNA JUNTA AMERICANA
QUE SERA EL CAMINO PAR CONVERTIR EL PASADO EN
PRESENTE Y PARA QUE EL PASADO Y EN FUTURO SOLO
EXISTA EN EL PRESENTE.

TE ESTOY BUSCANDO AMÉRICA
¡YA TE ENCONTRÉ AMÉRICA!



ARCAVI





POEMA BASADO EN EL DOCUMENTO DE TRABAJO PARA EL SEMINARIO INTERNACIONAL BIOCIVILIZACION PARA LA SUSTENTABILIDAD DE LA VIDA Y DEL PLANETA LLEVADO ACABO EN RIÓ DE JANEIRO 2011.




ENLACE DE LA FOTOGRAFIA

lunes, 4 de marzo de 2013

¿PORQUE DESAPARECER MOROCOCHA?



¿PORQUE DESAPARECER MOROCOCHA?

Morococha Pueblo Minero con Historia

Distrito Ubicado en la Provincia de Yauli - Región Junín-Perú

Proyecto Minero-Metalúrgico Toromocho

Empresa Concesionaria: Minera Chinalco Perú S.A.


¿PORQUE DESAPARECER MOROCOCHA? La respuesta es simple, Morococha tiene que desaparecer por una sencilla razón dar pase al saqueo de sus riquezas.



Una vez desaparecida el Distrito de Morococha nadie podrá fiscalizar los inmensos cerros de relaves, las contaminaciones de todos los lagos y lagunas que existen en esa zona y la desaparición total de la flora y la fauna del distrito.

Solo ello justifica el Abuso con que la Minera Chinalco viene desarrollando el proceso de desarrollo del Proyecto Toromocho. Todo diseñado sobre una estrategia que hasta ahora le está funcionando pero vulnerable a cualquier error o cálculo por ser un diseño plagado de vicios, abusos e ilegalidades y sobre todo la falta de respeto a un pueblo y un país. Todo gracias a  los gobiernos locales, regionales, y el Estado en su conjunto, plagado de felipillos corruptos,  Presidentes de la  República cómplices y pusilánimes,  una prensa mediática convenida a los intereses del Poder Económico saqueador y huaquero y una Fuerza Policial que hace convenios oscuros para reprimir a sus hermanos y buscar el canal para enviar a la cárcel a quienes su amo los sindica.

En estos dos años de investigación hemos llegado a interpretar este abuso y el ¿Por qué desaparecer Morococha?


Primero: La aprobación Ipso Facto del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Toromocho (15 enero 2010) por parte de la Minera Chinalco con gente foránea y represión policial es la Génesis de la Vía Crucis de este pueblo. Porque no se dio opción a nada, ni a darles la bienvenida, estos ya estaban instalados.


Segundo: Hacer un Convenio estratégico con la Asociación de Vivienda de Morococha (AVM) que no son más que inquilinos  con la que la minera pacto para evitar negociaciones formales con las Autoridades y la Multisectorial que agrupa a todas las organizaciones civiles consideradas en este EIA como grupos de interés en el Área de Influencia Directa. Y también para evitar como lo vienen haciendo hasta el día de hoy desconocer el Marco Convenio que exige a la Empresa Minera Chinalco un verdadero beneficio con justicia y paz social.


Tercero: Vender el sueño de una Gran Nueva Ciudad de Morococha en  Pachachaca, una zona que no está dentro de su jurisdicción solo fue un catalogo chínense para vender un sueño y aparentar “una gran inversión de desarrollo”.  Pues tener una ciudad con visión y futuro para la minera es como ponerse una piedra en el zapata y eso indudablemente no estaba en sus planes.



Cuarto: Siguiendo el Plan diseñado para desaparecer el Distrito de Morococha se construyo el famoso campamento de Carhuacoto a lo que la minera quiere llamar ilegalmente “La Nueva Ciudad de Morococha”. Un campamento sin visión ni futuro por ser vulnerable a filtraciones de agua por estar sobre el relleno del Bofedal de Pucara, con depreciación precoz de su infraestructura por estar construido con planchas de cemento prefabricados y mas no con ladrillos como el actual Morococha y por temas de salud ya que la Provincia de Yauli presenta la mayor tasa de mortandad infantil por bronconeumonía. Estos factores lograrían que en el menor tiempo posible  “La Nueva Morococha” quede despoblada sin personas que vivan y sin autoridades para luego continuar con la segunda parte de la estrategia saquear todas las riquezas y destruir la hermosa naturaleza del Tesoro de Los Andes.


                   

Quinto.- Este famoso campamento como dice  Ezio Buselli, presidente de Chinalco fue construido con un poco mas de $50 millones, lo dice como si fuera una Gran Inversión para las 852,275 toneladas anuales de concentrado cobre que van saquear por 36 año. Lo dice con el pecho inflado como un logro como si a estas alturas de la tecnología llegáramos por primera vez a la luna. Cuando las inversiones chilenas en el Perú invierten la misma cantidad en 05 almacenes comerciales, y estos chinos invierten este mismo monto en UNA CIUDAD PARA 7,000 HABITANTES. De replay.  Sin embargo la conclusión es simple se invirtió poco y a golpes porque saben que a la larga eso va a desaparecer.

A esto hay que sumarle el Proyecto Transandino que ingresara por Yauli y desembocara en el Distrito de San Mateo, con ello quedaría totalmente aislado el Distrito de Morococha con sus cuatro  habitantes  escenario perfecto para destruir con impunidad.


Sexto.- Otro soporte para fundamentar nuestra tesis de ¿Por qué desaparecer Morococha? Es que la Empresa Chinalco es concesionaria de nada menos de 2,215 hectáreas de terreno que en menos de 50 años van a ser un gran cráter ( inmenso tajo abierto)  en el Distrito de Morococha ya que son parte de los Proyectos Toromocho uno, Toromocho dos, Toromocho tres, Toromocho cuatro y Toromocho, gracias al DM. Titulado D.L: 109 y la planta de Beneficio.



Séptimo.-  También debemos resaltar el porqué las empresas mineras aledañas al Proyecto Toromocho están en cura de silencio, esto debe a que ellos si pueden negociar sus concesiones y a precios  interesantes que le generen utilidades al momento de dejar de operar y otros son cómplices ya que gracias a la desaparición del Distrito de Morococha podrán empezar a realizar sus operaciones sin consulta previa como lo establece la Ley, porque a quien consultas si no hay nadie a quien consultar como parece ser el caso de la Minera Volcán, una de las empresas más contaminantes de nuestro país, a quien se le atribuye la contaminación del Lago Chinchaycocha y  actualmente dueña de la Explotación Minera Ticlio y la que según las estadísticas del Ministerio de Energía y Minas la que mayor rentabilidad tiene en esta zona, sin embargo que nunca nada hizo por este distrito, una empresa mezquina y represiva. A ello debemos sumarle su cura de silencio ya que esta empresa es la concesionaria del Proyecto Puy Puy rica en oro, plata, cobre, zinc y plomo. Por ello su perfil bajo porque sabe que de todo esto es la gran beneficiado. Por ello el Distrito de Morococha para la Minería Irresponsable, Saqueadora y Destructiva tiene que desaparecer.


Octavo.- Otra de las razones de ¿Por qué desaparecer Morococha? Es la forma de actuar de la Minera Chinalco con todo el pueblo, hacer creer al mundo entero que el Distrito de Morococha es un Pueblo de Paso, que no tiene Historia ni Identidad Cultural, que nos están haciendo el gran favor de enseñándonos a vivir como personas civilizadas, lo que es totalmente falso. Morococha es un asiento Minero con más de 500 años desde los incas hasta la actualidad su actividad principal siempre fue la minería y eso se evidencia en las ruinas arqueológica de Pucara y Tunshunruco, eso se evidencia en que la ciudad de Morococha tiene como vida política mas de cien años y a ello debemos agregar que durante todos estos siglos Morococha fue y será cosmopolita y gracias  a ello se creó una nueva Identidad, una nueva Cultura y por ende un Gran Historia Minera, que es parte de la Historia Minera de nuestro país y del mundo entero. Fue Antonio Raymondi el científico italiano que en mayo 1860 llego a estos lares a describir sus riquezas y los evidencio en sus acuarelas.



Morococha tuvo líderes sindicales, en Morococha se impulso el Primer Congreso Minero del Perú por Gamaniel Blanco Murillo, historia de sus sectores como Natividad, Gertudis, Ombla, Morococha Vieja, Cajoncillo Alto y Bajo, Yanque Alto, Dolores, San Pedro, Alto Perú etc. donde se convivió con hermandad, la gran época de oro desde la Minera Cerro de Pasco Corporatión hasta Centromin Perú, Sus concesiones minera aledañas, Alpamina, Austria Duvaz, Sacracancha, Santa Rita, Centraminas, Puquio Cocha etc. Que legaron a este pueblo de Identidad Cultural Material e inmaterial y de una gran historia, que la actual Empresa Minera Chinalco estratégicamente ignora para no indemnizar por los daños psicológicos y culturales que acarrean todo reasentamiento involuntario reconocido por los derechos internacionales y la UNESCO. Por ello desaparecer el Distrito de Morococha en con represión y bajo la sombra de la impunidad es fundamental para poner la cereza a su obra cumbre “Proyecto Toromocho”.


Noveno: Pocos son los hijos de Morococha que reciben un puesto de trabajo en la dizque minera que trajo oportunidades para este pueblo, porque saben que ellos los vigilarían por ello es mejor la gente foranea que solo va por trabajo y no le interesa lo demás.

Estos son los fundamentos de nuestra tesis de ¿Por qué desaparecer el Distrito de Morococha?


Una gran pena, indignación e impotencia ante el abuso del Poder Económico a estas alturas de la civilización. Esto demuestra que el Minería de nuestros andes nada ha cambiado. Sigue el abuso perpetuo que vivió y viven nuestros hermanos de Morococha.


Solo un milagro, podrá terminar con este infamia ese milagro se llama Bienestar, con Justicia y Paz Social. Un milagro que no viene del cielo, es un Milagro que esta e manos de las autoridades y que los anales de la historia juzgaran.



ENLACES DE ESTA PUBLICACION



ARCAVI
04-03-2013

viernes, 1 de junio de 2012

A MI PUEBLO DE MOROCOCHA EN SUS DIA MAS CRITICOS DE SU HISTORIA




ARTURO CALDERON VIVAR

FECHA 31 DE MAYO DEL 2012

Introducción y comentarios sobre la RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 131-2012-PCM Ratifican compromisos asumidos por el Poder Ejecutivo y al Grupo de Trabajo denominado “Mesa de Diálogo para el Proceso de Reasentamiento Poblacional de Morococha”



El pueblo de Morococha pasa por sus dias más críticas de su Historia. Un pueblo minero con historia de explotación minera desde los años 1763 según archivos de la Cerro de Pasco Corporatión y que con su desarrollo minero fue el segundo baluarte de la economía de nuestro país por varias décadas hoy se encuentra a punto de desaparecer dentro de un marco de represión y abuso por parte de la minera concesionaria de uno de los yacimientos más grandes de Sud América el PROYECTO TOROMOCHO.

El Proyecto Toromocho fue explorado desde los años 60 por Cerro de Pasco Corporatión, luego por Centromin y posteriormente por Minera Perú Copper S.A. (ahora Minera Chinalco Perú S.A.), quien recibe la concesión de Centromin (ahora Activos Mineros) mediante un contrato de transferencia el 5 de mayo de 2008.

Desde esa fecha a la actualidad el Pueblo de Morococha vive una crisis que muchos hacen la vista gorda y los oídos sordos. Y que algunas instituciones del estado ya lo han calificado como potencial foco de conflicto social  minero, sin embargo en vez de buscar el dialogo y el consenso buscan beneficiar al más poderoso y callar a la población para luego denunciar la voz del pueblo y calificarlos como anti mineros y anti progreso y probablemente buscar la manera de poner presos a sus autoridades y lideres como ya vienen sucediendo en todo el país.

Aquí una síntesis de cómo se lleva este proceso para que el pueblo peruano este informado y el gobierno tome las decisiones correctas en aras del desarrollo de nuestro país y la paz social que debe reinar en el marco de nuestro crecimiento económico, social y cultural de nuestra nación.  

Primero: La no clara transferencia de la posición del Yacimiento Toromocho que se realizo fuera  de nuestro país. 

Segundo: La aprobación del Estudio de Impacto Ambiental realizada por la Minera Chinalco fue hecha con represión el 15 de enero del 2010, donde el estudio de impacto se aprobó con acordonamiento policial y gente ajena a la población y sus autoridades. Gente traída por la minera de las ciudades de Lima y Huancayo decidieron por un pueblo que no logro ingresar al auditorio donde tomaron decisiones unilaterales.



 Tercero: La intención autoritaria y unilateral de construir “La Nueva Cuidad de Morococha” ante un posible reasentamiento. Donde increiblemente se hicieron talleres para hacer el Pueblo de Morococha en Pachachaca  un lugar de Propiedad del Distrito de Yauli, y ahora presentan como propuesta de una ciudad construida en la Hacienda Pucara Carhuacoto, un lugar con observaciones graves y justificables por ser esta una zona húmeda y probablemente un bofedal y por estar debajo de la laguna Huascacocha una represa que contiene relaves desde los años 60 y con estudios de impactos ambientales para llenar entre dos empresas mineras un aproximado de 4 a 6 millones de toneladas de relaves. Así mismo el dique de contención fue hecha en los años 1920 con una altura de 6 metros y el 2006 se elevo su altura en 4metros mas. A esto debemos agregarle fenómenos naturales como señala INDECI en las zonas VI – VII del mapa de intensidad sísmicas con intensidades perceptibles. Otro fenómeno natural  son las crecidas de los ríos que bajan por las quebradas Vizcas que provocan inundaciones y huaycos. Y Sobre todo de los desastres naturales impredecibles como terremotos. Y un lugar sin seguridad jurídica.

Cuarto.- A esto debemos sumarle que dicha construcción de “La Nueva ciudad de Morococha” propuesta de la minera no tiene autorización municipal de licencia construcción de la Municipalidad de Morococha, evidenciando una gravísima falta a las autonomías del gobierno local y por ende a las leyes que rigen este país y sumarle a todo ello de replay la demanda interpuesta por la minera a la municipalidad. Sin embargo la resolución del 6to Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima de la Corte Superior de Justicia Declara Infunda la Demanda de la Minera a la Municipalidad. 

Quinto: También debe de ser de conocimiento público que el Pueblo de Morococha tiene seguridad jurídica ya que un área total de 34 hectáreas donde actualmente está asentado el pueblo es una herencia dejada por la minera Centromin-Perú cuando esta dejo sus operaciones para dar paso a la inversión privada. Por lo tanto el total de terreno es administrado por la municipalidad y es parte del legado de todos aquellos que nacieron en este pueblo y de la población que hicieron de esta ciudad parte de su vida. Eso concluye que el verdadero dueño de esa propiedad es el pueblo administrado por la municipalidad y que los terrenos ocupados son posicionamiento mas no propiedad privada. Sin embargo existe una campaña de confusión llamando a los posicionarios propietarios llegando al extremo de que existe una asociación de ex propietarios. Por lo tanto es la municipalidad  quien decide debe de dar la posición de sus predios.

Sexto: También debemos señalar que paradójicamente un pueblo que cuenta con autonomía y seguridad jurídica y que no ha decidido el futuro de su gente y de su propiedad. Ya es parte de un GRAN TAJO ABIERTO en los estudios de impacto ambiental de la minera.

Séptimo. Existe un Convenio Marco para el desarrollo sostenible del distrito de Morococha aprobado en Audiencia Pública el 13 de Julio del 2011 por la población de Morococha ratificado con acuerdo de Consejo Nro. 070-2011-ALC/MDM y ordenanza municipal nro. 005-2011- ALC/MDM. Que hasta el momento ha sido desconocido. Callando así la voluntad del pueblo de Morococha.

Octavo: Ante muchos acercamientos para llevar adelante un dialogo entre la Municipalidad de Morococha, las organizaciones civiles y la Minera Chinalco y que fracasaron a raíz de la imparcialidad se logro un acercamiento directo a la PCM. Y la resolución que se emitió el 28 de mayo del 2012 RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 131-2012-PCM solo confirma la continuidad del desarrollo del proceso de explotación minera del yacimiento de Toromocho de manera unilateral y el descontento de un pueblo que sigue luchando un proceso justo, razonable e imparcial para su desarrollo y que hoy encuentra en esta resolución su descontento y nuevamente la decepción de las autoridades que hoy los representan. 


Noveno: El descontento viene porque existen asociaciones civiles muy afines a la minera, asociaciones que ya tienen convenios a espaldas del pueblo y las autoridades, asociaciones que no deberían ser parte de esta mesa de diálogo por su misma naturaleza. -La pregunta es- ¿puede luchar por el futuro y el porvenir de las nuevas generaciones del pueblo de Morococha una asociación de ex-propietarios?, es decir personas que nunca fueron propietarios sino posesionarios, gente que miente y transfirió sus posiciones a la minera y que nada tiene que ver en una mesa de diálogo. ¿Pueden luchar por nuestro pueblo los residentes de Huancayo por las nuevas generaciones? en todo caso que aportares están haciendo para nuestro pueblo y para su gente, sin embargo lo más probable es que están luchando para beneficiarse de este proceso y desaparecer hasta una nueva oportunidad de lograr beneficios particulares. Como es posible entregar dos asiento en una mesa de diálogo a una sola asociación.

Decimo.- Debemos observar el tiempo escaso para la acreditación. La manera arbitraria de nombrar el secretario técnico que mesa de diálogo. Lo más grave viene cuando determinan que los gastos son ad-honorem es decir que el alcalde para representar a su pueblo tiene que gastar su dinero ya que no puede usar el erario público. Además esto es una artimaña para cuando se de algún caso a posteriori sea denunciado. Esto es una alevosa ventaja para la minera que con dinero va a lograr todo sus objetivos, pueden las  asociaciones civiles que por su naturaleza solo dependen de las aportaciones de sus sufridos y pobres pobladores tener la asesoría técnica para sentarse en una mesa de diálogo, esto es absurdo y evidentemente la resolución demuestra su imparcialidad.

Decimo Primero: la resolución habla de Ratifican compromisos asumidos por el Poder Ejecutivo y al Grupo de Trabajo denominado “Mesa de Diálogo para el Proceso de Reasentamiento Poblacional de Morococha”  es decir la PCM ratifica la mesa de diálogo observada y es mas la limita solo al Reasentamiento Poblacional, Sin embargo esta no incluye  el MARCO CONVENIO que viene reclamando el pueblo para su desarrollo.


Por ello ante un panorama no muy alentador para el pueblo de Morococha, levanto mi voz de protesta ante el atropello de la minera y de las autoridades ejecutivas de nuestro país. El derecho que me otorga a expresarme es LA CONSTITUCION POLITICA DE MI PAIS Y DE SER HIJO NACIDO EN ESTA HERMOSA TIERRA DE MOROCOCHA.


Para terminar debo de señalar que no soy ningún improvisado, durante un año he venido siguiendo los acontecimientos de este proceso siempre con la esperanza de que en algún momento se llegue al dialogo y se deje a un costado la prepotencia, la soberbia y el abuso, sin embargo hoy me doy cuenta que esta actitud es a veces gracias a la venia de las autoridades que dirigen los caminos de este país. Pero no pierdo las esperanzas que en algún momento el pueblo de Morococha encontrará en las empresas privadas mineras lo que se  le negó por décadas.

Hermanos de Morococha desde aquí mi total respaldo, y sepan Uds. Que mi compromiso con el pueblo siempre va ser con mi mente con mi alma y con todo mi corazón. Que Dios bendiga y de mas sabiduría a nuestras autoridades para lograr que Morococha sea un ejemplo de pueblo minero de avanzada, de  tecnología, sin pobreza y con desarrollo humano sostenible.


También envió un mensaje para la empresa minera CHINALCO.–SEÑORES DE LA MINERA  MI PUEBLO NUNCA LE CERRO LAS PUERTAS- MI PUEBLO LO RECIBIO CON MUCHAS ILUSIONES, MI PUEBLO DICE SI A LA MINERIA, MI PUEBLO RESPETA LA LEY Y  A SUS AUTORIDADES Y LAS DESICIONES QUE ELLAS TOMAN, SOLO LES PEDIMOS A UDS.  LO RECIPROCO.






martes, 27 de marzo de 2012

"DESDENES" HUAYNO ESTRIBILLO

De mineral en mineral   
la suerte me va llevando 
y con este andar errante 
mi triste vida terminaré  




"DESDENES" Huayno de M. Gutiérrez, 1930



El minero de los Andes 
Una aproximación a su estudio 
HERACLIO BONILLA  
INSTITUTO   DE   ESTUDIOS   PERUANOS

ESTRIBILLO DEL HUAYNO QUE SE ENCUENTRA EN LA PAGINA 11



















"HURAÑA TIERRA" HUAYNO

Cerro, porque eres ingrato  
para los hijos de tu seno  
vas regalando tus riquezas  
de tu profundo cariño  


Hoy el triste obrerito  
trabaja lleno de martirio;  
agotado mucho en la mina  
con ese polvo venenoso  


El oro y la plata corren  
sin esperanza ninguna,  
así son mis paisanitos  
trabajan al son del pito



(Estribillo) 


Por fin tierra donde nací  
eres protector del extranjero  
tu dinero vas regalando  
ni las gracias tu recibes


La percepción de la naturaleza de su explotación.



El minero de los Andes 
Una aproximación a su estudio 
HERACLIO BONILLA  
INSTITUTO   DE   ESTUDIOS   PERUANOS

HUAYNO QUE SE ENCUENTRA EN LAS PAGINAS 31 Y 32






"CHILINDRINA" CACHASPARI,

Con el valor de mi "pago"  
Pan de Milán comeremos 
donde Villaorduna, luego, 
"Copa de Oro" tomaremos  


Aunque después sin remedio  
sólo miraré mi "ficha"  
cuando no tenga ni "medio"  
para un vasito de chicha. . 
.  
Año tras año, ay, china  
mi vida así voy pasando  
padeciendo en la mina  
en la calle "lagarteando"

La  precariedad  de  la  condición  material



El minero de los Andes 
Una aproximación a su estudio 
HERACLIO BONILLA  
INSTITUTO   DE   ESTUDIOS   PERUANOS

CACHASPARI CANTADO POR EL CLUB JUVENTUD APOLO EN LA NOCHE DEL 31 DE DICIEMBRE DE 1937
SE ENCUENTRA EN LA PAGINA 30












"LOS PAYADORES" HUAYNO DEDICADO A LOS MINEROS DE MOROCOCHA

Minero, triste minerito 
alegra tu corazoncito 
alivia tus tormentos 
entonando tus lamentos 



Letra del estribillo de un huayno cantado en el  campamento minero de Morococha en 1933.



El minero de los Andes 
Una aproximación a su estudio 
HERACLIO BONILLA  
INSTITUTO   DE   ESTUDIOS   PERUANOS
Estribillo del Huayno que se encuentra en la  página 28